miércoles, 28 de noviembre de 2012

35 buses irán de Quito a Tababela

El servicio estará a cargo de la empresa aeroservicios s.a. y operará desde el 20 de febrero

Los costos por pasajero serán de $8 y $12. Las unidades saldrán desde el redondel del Ciclista (norte) cada 15 y 30 minutos

El lunes se prevé iniciar la construcción de la Terminal de Transferencia para el nuevo aeropuerto de Quito, que se ubicará en la av. Simón Bolívar, a la altura del redondel del Ciclista (norte de Quito).

El manejo de esa terminal y del transporte tipo turístico hacia Tababela fue adjudicado por Quiport, concesionaria del nuevo aeropuerto, a la empresa Aeroservicios del Ecuador S.A. En la selección y detalles del proyecto se trabaja desde hace dos años.

La terminal, de la que saldrán 35 unidades entre buses y semibuses, ocupará 14 mil m², de las cuales 1 200 m² son de construcción. Contará con 180 parqueaderos y una plataforma para los buses.

Jaime Burbano de Lara, presidente de Aeroservicios, explicó que la empresa ofrecerá tres tipos de servicios: el uno para los pasajeros y usuarios en general; el segundo para los trabajadores del aeropuerto, previo acuerdo con las empresas, y el tercero operará dentro de las instalaciones del aeródromo (Migración, Aduana, etc). Este último será gratuito. Los costos por persona en los buses serán de $8 y de $12 en los semibuses. Las tarifas serán aprobadas por el Municipio. Las unidades son del año y estarán equipadas con GPS y conexión WiFi (Internet inalámbrico).

Según el Observatorio Ciudadano de la Movilidad, a quienes vayan hasta el lugar y utilicen el servicio de taxis, el costo promedio sería de $25, dependiendo del punto de partida.

Este transporte operará las 24 horas, los 365 días del año y saldrán con intervalos de 15 minutos en horas pico y 30 minutos en horas de menor tránsito. El tiempo de viaje está estimado en 70 minutos con las condiciones actuales de las vías, pero se pretende reducirlo cuando el Municipio finalice la repotenciación de la av. Interoceánica.

La ruta que avanzará por la av. Simón Bolívar y tomará la Interoceánica será directa.

Para garantizar que se cumpla con las demandas de puntualidad, confort y seguridad, exigidas por los pasajeros, Burbano de Lara aseguró que el servicio será similar al que se ofrece en otros países.

La próxima semana arribarán al país dos expertos internacionales para verificar el estado de la flota, que los estudios estén actualizados y que el servicio en general sea de calidad.

Las pruebas con los buses y la salida desde la terminal hacia Tababela y viceversa comenzarán el 15 de enero. La operación arrancará el 20 de febrero al igual que en el nuevo aeropuerto.

Dentro de la terminal de transferencia se pondrá también a disposición servicios como cajeros automáticos, cafeterías, restaurantes, artesanías, alquiler de vehículos y quioscos de revistas. Asimismo, las aerolíneas venderían boletos y harán el prechequeo a sus pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario