Nuevo aeropuerto de Quito
Con la operación del nuevo aeropuerto prevista para octubre próximo unos
15 mil vehículos se sumarían a los 50 mil que actualmente circulan por
la vía Interoceánica, la única vía que este año conectará a Quito con
Tababela.
La propuesta desde la Epmmop es fortalecer el transporte público para
disminuir el ingreso de vehículos privados a la zona. Para conseguirlo
en conjunto con la Secretaría de Movilidad, los prestadores del servicio
de transporte público y la comunidad de Cumbayá y Tumbaco se define un
plan de transporte público alineado con el proyecto de movilidad
integral para el valle nororiental.
Lo primero que se plantea, según Germánico Pinto, gerente de la Epmmop,
son dos sitios para la creación de las estaciones de buses: el sector de
Zámbiza o la zona de Monteolivo, cerca de la avenida de los Granados.
En Zámbiza existirían algunos problemas técnicos por lo que se estudia
la otra posibilidad.
En estas estaciones se adecuarán parqueaderos y las oficinas de Quiport.
El transporte público saldrá de la estación Río Coca y desde Cumbayá
hacia el nuevo aeropuerto con una o dos paradas durante el trayecto para
acortar el tiempo de llegada.
En diciembre de 2011, la Empresa Pública Metropolitana de Servicios
Aeroportuarios (Epmsa) delegó a la empresa Aeroservicios del Ecuador
S.A., la prestación del servicio de transporte turístico de pasajeros
desde una terminal en Quito hacia la nueva terminal y viceversa.
Aeroservicios del Ecuador plantea dos tipos de servicios: transporte
turístico ejecutivo y transporte de personal, de instituciones
gubernamentales, líneas aéreas y servicios colaterales.
El servicio de transporte turístico ejecutivo estará destinado a los
segmentos principales de ejecutivos, usuarios frecuentes y público en
general.
Los buses estarán equipados con GPS y conexión WiFi (internet
inalámbrico), counters de servicio en las salidas nacional e
internacional, call center para atención al usuario y servicio directo,
sin paradas intermedias.
Las adecuaciones físicas para facilitar su funcionamiento se iniciaron
en mayo pasado y estarían terminadas el 15 de septiembre. Las pruebas se
realizarán durante un mes (hasta el 15 de octubre).
Con respecto al transporte público, la primera fase del Corredor
Metropolitano Quito-Tumbaco-El Quinche iniciará las operaciones en
julio. Hasta octubre se optimizarán los actuales servicios y la
reorganización del uso de la flota en función del comportamiento de la
demanda.
En esta fase participarán siete operadoras de transporte público a
través de 15 rutas y 206 unidades de transporte público. (NJ)
La propuesta de operación general
La estación de pasajeros e intervalos
Una vez definida la estación de pasajeros los intervalos de despacho
serán de un grupo de buses cada hora. El número de unidades que integre
cada grupo estará determinado por la demanda que se presente. Para ello
se partirá de tres posibles escenarios: 18 buses disponibles únicamente
para pasajeros del aeropuerto; 36 buses para pasajeros más un
acompañante por pasajero; y 55 para pasajeros más dos acompañantes por
pasajero.
Capacidad y horarios de operación
Cada unidad tiene capacidad para 40 pasajeros más espacios para equipaje
(25,91 m³). Esta flota operará 20 horas diarias, de 05:00 01:00. Con
esta oferta se proyecta cubrir el 40% de la demanda de los viajes
totales del nuevo aeropuerto. El transporte de personal, líneas aéreas y
más operaría desde la terminal provisional en el excasino del Hotel
Quito. Una estación adicional estaría en uno de los locales del actual
aeropuerto.
La demanda de transporte público
La segunda fase del servicio de transporte público Quito- Tumbaco-El Quinche comenzará en octubre próximo.
En cuanto a la demanda, según la encuesta realizada por los Consultores
del Proyecto Metro de Quito, en este corredor se producen 107 300 viajes
diarios de los cuales 30 280 tienen como destino Quito. Los 77 020
restantes son viajes internos de la zona. La demanda con la operación
del aeropuerto se incrementaría un 9,8%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario